El CECOVA puso en valor el trabajo de las enfermeras con espacios publicitarios en COPE y Las provincias

0
12

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera

El CECOVA y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia publicaron un especial de publicidad en el diario Las provincias y contrataron una campaña de cuñas de radio en COPE Comunidad Valenciana con motivo del Día Internacional de la Enfermera. Emisora que dedicó un programa en exclusiva a esta celebración en el que intervino el presidente del CECOVA, Juan José Tirado.

A continuación reproducimos el texto de la noticia publicada en las provincias junto a la imagen de la página que apareció en la edición impresa de dicho medio.

Noticia:

Los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia quieren aprovechar la celebración hoy del Día Internacional de la Enfermera para realizar un reconocimiento y agradecimiento público al trabajo que realizan las enfermeras y enfermeros en su día a día y especialmente por el que están realizando durante la actual pandemia provocada por el Covid-19.

Un agradecimiento que se quiere hacer extensivo a la sociedad por las muestras de apoyo y solidaridad que han tenido hacia nuestras profesionales, ante las duras condiciones en las que han tenido y están teniendo que realizar su trabajo durante la crisis sanitaria.

«Desde los colegios de Enfermería queremos pedir ahora a la sociedad y a la Administración que nos ayuden a dar cumplimiento a dos importantes reivindicaciones para nuestra profesión y también por el bien de la comunidad, pues no debemos olvidar que han sido dos factores que han influido notablemente en la gran incidencia del Covid-19 en España.

Nos referimos al incremento de la ratio de enfermeras y al refuerzo de la Atención Primaria».

Incremento de la ratio

La Comunitat Valenciana es la tercera por la cola en España en lo que respecta a la ratio enfermera/ 100.000 habitantes, solo por delante de las comunidades de Murcia y Andalucía.

Mientras en nuestra región tenemos una ratio de 512 enfermeras por cada 100.000 habitantes, la media nacional se encuentra situada en 560, siendo las comunidades de Navarra (con 864), País Vasco (con 760) y Castilla y León (con 696) las que presentan unas ratios más elevadas.

«Por ello, necesitamos con urgencia el incremento de 2.200 enfermeras en nuestra comunidad autónoma para alcanzar la media del conjunto de nuestro país».

Refuerzo de Primaria

El refuerzo de la Atención Primaria va a ser fundamental para afrontar con mayores garantías de seguridad las fases de desconfinamiento y vuelta a la normalidad que se están aplicando ya en España.

Si el pilar de la nueva normalidad se sustenta en Primaria «es precisa la dotación y refuerzo de este servicio con más enfermeras, directrices con uniformidad (concretas y claras), suficientes equipos de protección y los test que sean necesarios para poder determinar qué profesionales pueden estar contagiados por el Covid-19».

«No hacerlo sería de nuevo un grave error y volvería a poner a las enfermeras al pie de los caballos y al conjunto de la sociedad en peligro, corriendo unos riesgos perfectamente evitables y prevenibles».