El Colegio de Enfermería de Alicante destaca que la crisis sanitaria evidencia la necesidad de una enfermera escolar en cada centro educativo

0
5
Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García

A pesar de ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional vuelve a mirar hacia otro lado

El Colegio de Enfermería de Alicante quiere poner de relieve la necesidad de contar con la figura de la enfermera escolar en el abordaje de la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19. Una enfermera escolar que asesore, apoye y acompañe con el diseño de los protocolos orientados a la incorporación progresiva de los alumnos en las aulas, con el fin de salvaguardar la salud de toda la comunidad educativa.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dejado en manos de cada centro educativo la decisión de fijar qué persona o equipos se encargarán de controlar las medidas higiénico-sanitarias necesarias. Una medida con respecto a la cual queremos manifestarnos en contra desde esta organización colegial, ya que entendemos que el Gobierno está intentando desentenderse de tomar una decisión que le compete a nivel nacional. Esta decisión consiste en trabajar por la implantación de la enfermera escolar en todos los centros escolares, pues esta crisis sanitaria ha puesto en valor esta gran necesidad y a pesar de ello se siguen haciendo evasivas a las reivindicaciones históricas del colectivo español de enfermeras escolares de España.

Desde la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Alicante se quiere destacar que numerosos colectivos nacionales e internacionales de Enfermaría Escolar han estado trabajando durante toda la pandemia. En España, la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería en Centros Educativos (Amece) y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) han elaborado el Plan estratégico de enfermería escolar Covid-19 en los centros educativos y la Guía de recomendaciones para el reinicio de las clases en los centros educativos donde se exponen cuáles son las principales medidas que deben conocer los centros escolares y las instituciones para la “vuelta al cole” con seguridad. Por ello, desde el Colegio de Enfermería de Alicante invitamos a todas las instituciones dependientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional a implantar estos protocolos de la mano de la presencia de la enfermera escolar.

La enfermera escolar no solo abarca funciones de actuación escolar ante emergencias o crisis derivadas de las enfermedades que pueden tener los niños. Esta profesional va mucho más allá y es capaz de educar para la prevención de estas enfermedades y crisis, crea protocolos de actuación que incluyan pautas a seguir por el profesorado o alumnado, gestiona el material y conoce a su comunidad en la que trabaja porque hace un estudio de las necesidades que presenta. Es investigadora y evalúa sus actuaciones para saber la efectividad de las mismas. 

La enfermera escolar es un profesional que en la provincia de Alicante está implantado de manera irregular, al igual que en el resto del territorio español. Los centros educativos que tienen el privilegio de contar con su presencia están muy bien valorados tanto por parte de los familiares, alumnos y profesores. Esta profesional es un pilar clave para potenciar la educación para la salud desde los colegios. Se trabajan los estilos de vida saludables y la prevención de la enfermedad desde todos los niveles educativos y en todas las edades. Así, los niños y adolescentes que pueden acceder a este recurso llegan a la etapa adulta con unos hábitos de vida y conocimientos sobre salud mucho más trabajados. Esto les permitirá ser adultos más conscientes y responsables de su salud.

Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García