El Colegio destaca que la muerte el y duelo perinatal suponen un problema de salud pública que requiere una atención específica

0
11
Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García

Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García

El Colegio de Enfermería de Alicante quiere aprovechar la celebración del Día Internacional del Duelo Gestacional y Perinatal para visibilizar y hacer presente una cuestión que por desgracia pasa muy desapercibida a pesar de tener una importante incidencia en la sociedad.

Cabe recordar que solo en España tienen lugar alrededor de 2.000 muertes de bebés a partir de la semana 22 de embarazo, durante el parto o en los días posteriores al nacimiento. Una cifra que se incrementaría notablemente si se le sumasen las muertes durante las primeras 22 semanas de gestación.

Con tal motivo, desde el Colegio se va a celebrar mañana viernes, 16 de octubre, de 17 a 19:30 horas, una jornada titulada «La muerte y duelo perinatal: mejorando los cuidados y aumentando la conciencia social». En ella intervendrán como ponentes: Elena Bellot, matrona del  Departamento de Elda, Teresa Martínez Moyá, matrona del Centro de Salud Sta. Faz, y Marcos Camacho Ávila, matrón del Hospital Huércal-Overa de Almería.

Una actividad que será retransmitida por streaming para hacerla más accesible a los muchos colegiados que han mostrado interés en la misma.

Desde el Colegio se quiere destacar que la muerte y el duelo perinatal suponen un problema de salud pública que requiere una gran atención y cuidados tanto de los profesionales sanitarios como de la sociedad.

Las familias que sufren una muerte perinatal padecen numerosas consecuencias físicas, psicológicas, sociales y espirituales. Y todo ello enmarcado en un contexto social que no reconoce ni legítima el duelo perinatal.