En marcha un nuevo curso de Soporte vital básico y desfibrilador externo automático

0
8

La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan son súbitas. Cada año en España se producen 68.500 infartos de los cuales un 30% fallecen antes de recibir una atención sanitaria cualificada. Tanto la mortalidad que provoca la enfermedad coronaria como la originada por otras situaciones de emergencia, pueden disminuir si se realizan una serie de acciones, todas ellas importantes y que configuran la denominada “Cadena de la Supervivencia”:

1. El reconocimiento precoz de los síntomas de la Parada Cardiorrespiratoria y del síndrome coronario agudo, por parte de la población, los agentes de los servicios de emergencias y, por supuesto, del personal sanitario con la activación inmediata del Sistema de Emergencias Prehospitalario.

2. La aplicación precoz y adecuada de las técnicas de Soporte Vital Básico (SVB).

3. La desfibrilación temprana.

4. El inicio rápido y adecuado de las técnicas de Soporte Vital Avanzado.

El conocimiento de las técnicas de Soporte Vital Básico (SVB) genera un beneficio indiscutible al mejorar el pronóstico de supervivencia en cualquier caso de PCR, siempre y cuando las medidas de SVB se inicien dentro de los primeros 4 minutos del PCR y se ponga en marcha el sistema integral de emergencia incluido dentro de la “Cadena de Supervivencia”. La desfibrilación temprana es la “llave para la supervivencia” para el 80% de las paradas cardiacas extrahospitalarias, que están originadas por fibrilación ventricular, ya que por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un 10%.

Con ese objetivo, desde la Escuela de RCP del Colegio se organizan diferentes actividades formativas como el curso de Soporte vital básico y desfibrilador externo automático que ha dado comienzo hoy en el Colegio.

Los próximos cursos previstos por la Escuela de RCP, cuyo coordinador es el vocal VII de la Junta de Gobierno del Colegio, Francisco Gómez Vitero, son los siguientes:

28/1/2020 – SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO

4/2/2020 – SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO

11/2/2020 – SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO

25/2/2020 – INSTRUCTOR EN SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESA