Información sobre la instrucción de Sanidad con respecto a las trabajadoras en situación de embarazo

0
6
Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García

Desde la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Alicante queremos informar a nuestras colegiadas embarazadas de que existe una instrucción desde la Dirección General de Recursos Humanos desde el pasado 16 de marzo de 2020 en relación a la pandemia del Covid-19 la cual indica:

“Debe evitarse que las trabajadoras en situación de embarazo estén expuestas en su actividad laboral al riesgo de transmisión del Covid-19” y por lo tanto dicta “prescripción de aislamiento preventivo”.

Desde el Colegio de Enfermería nos hemos puesto en contacto con las unidades de Prevención de Riesgos Laborales de diferentes departamentos y nos confirman que el procedimiento a seguir debería ser el siguiente:

  1. Toda colegiada de Enfermería en situación de embarazo debe solicitar cita telefónica con su médico especialista en Familiar y Comunitaria del centro de salud.
  2. Solicitar baja temporal bajo la prescripción de “Aislamiento preventivo” y argumentar para ello la instrucción que adjuntamos en este enlace.
  3. Si surge cualquier tipo de negación o duda por parte del facultativo, cosa que es muy improbable, ponerse en contacto con la Unidad de Prevención de Riesgos Labores del departamento al que se pertenece.

Para cualquier duda, el Colegio está a vuestra dispoción.