La Escuela de RCP formó a 130 integrantes de las hogueras infantiles de Alicante

0
62

La Escuela de RCP del Colegio de Enfermería de Alicante impartió el pasado sábado una jornada formativa bajo el título de “Por unas Fogueres más seguras” dirigida a las hogueras infantiles de la Federació de les Fogueres de Sant Joan. En ella se contó con la participación de 130 asistentes que pudieron formarse para poder afrontar posibles problemas de salud que pueden producirse durante la celebración de las fiestas relacionados con aspectos tales como golpes de calor, heridas, traumatismo, quemaduras… La jornada contó con la asistencia de las dames d’honor de la bellesa del foc infantil d’Alacant; la presidenta de la Federació, Antonia Martín-Zarco, la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá, y del coordinador de la Escuela de RCP y vocal VII de la Junta de Gobierno del Colegio, Francisco Gómez.

La jornada estuvo dividida en una amena explicación teórica, talleres prácticos sobre los aspectos indicados y en conocer de primera mano cómo funciona una ambulancia de urgencias. La Escuela de RCP del Colegio contó con diferente material didáctico, como un muñeco para realizar compresiones torácicas conectado a un monitor que indica la idoneidad de las mismas.

La citada actividad formativa se enmarca dentro de la vertiente social de la Escuela de RCP dirigida a dar cumplimiento a la misión educadora de las enfermeras para poder afrontar aquellos problemas de salud en los que las personas puedan implicarse, para lo cual se forma a los colectivos sociales interesados en ello.

El Colegio de Enfermería de Alicante cuenta desde 2016 con una Escuela de RCP nacida con la finalidad de crear un órgano específico de formación dentro del programa formativo del Colegio y de desarrollar sus objetivos y planes específicos de una forma concreta con la finalidad de ser un referente formativo autorizado en la provincia de Alicante.

Los profesionales formados a través de la Escuela de RCP del Colegio pueden, bien actuar como instructores para dar cursos en esta materia, ampliando así sus posibilidades laborales, bien formarse para aplicar las técnicas y procedimientos adecuados en una situación de parada cardiorrespiratoria.

La Escuela de RCP tiene dos vertientes. Una vertiente profesional, con formación reglada, y una vertiente social, con formación no reglada, en la cual se enmarcan actividades como la descrita anteriormente.

Desde su entrada en funcionamiento la Escuela de RCP del Colegio ha impartido más de una treintena de actividades de ambas vertientes a través de las cuales se ha formado a más de 2.500 personas de diferentes colectivos sociales y profesionales de Enfermería.

La Escuela de RCP del Colegio está abierta a ofrecer este tipo de actividades formativas a aquellos colectivos sociales que lo soliciten.