La Fe elabora 20 vídeos de apoyo psicológico ante problemas emocionales

0
9

El Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica, junto con la Unidad de Comunicación del Hospital La Fe de Valencia, ha elaborado un total de 20 vídeos para pacientes y profesionales en los que se abordan temas como el mindfulness, el ejercicio físico, la higiene del sueño y el control de pensamiento y de la emociones.

Estas reproducciones, disponibles en el canal de Youtube del centro hospitalario, están organizadas en cuatro grandes bloques, con cinco vídeos cada uno, que buscan ofrecer herramientas para  abordar posibles problemas emocionales surgidos de situaciones que pueden generar angustia, estrés o ansiedad, tanto en ámbito profesional como social y familiar.

En el primer bloque se proponen ejercicios variados de tonificación, resistencia y flexibilidad de intensidad variable. En el segundo se tutorizan sesiones  de introducción a la meditación. En el tercero se proporcionan instrucciones sobre rutinas saludables para mejorar los ritmos circadianos del sueño, facilitando  la conciliación  y se explica  la influencia del consumo de tóxicos y sustancias excitantes.  También ofrecen herramientas para relajarse antes de acostarse y para manejar pensamientos negativos que pueden generar ansiedad y por tanto, interferir negativamente en el descanso.

El último bloque de vídeos está orientado a tratar la importancia de los pensamientos y sus efectos en las emociones y conductas. En esta serie se muestra cómo las reacciones ante determinados acontecimientos dependen en gran parte de la percepción, valoración e interpretación que cada persona hace subjetivamente. Según Elisa Gallach, psicóloga del Hospital La Fe, “estos contenidos han tenido una gran acogida. En estos momento de incertidumbre y complejidad,  este tipo de apoyos, consejos y pautas favorecen la estabilidad emocional y se vuelven muy útiles  para afrontar el día a día y el funcionamiento cotidiano”.