La Federación Española de Diabetes lanza un mensaje de tranquilidad ante la vuelta a los centros asistenciales

0
6

La adherencia al tratamiento de la diabetes es uno de los pilares fundamentales para evitar otras complicaciones derivadas de un mal seguimiento de la patología y, debido a ello, puedan reducir la calidad de vida de las personas con diabetes. En este sentido, las revisiones médicas periódicas que se llevan a cabo de manera presencial son fundamentales, aunque se vieron reducidas en las pasadas semanas, debido a la crisis sanitaria derivada del COVID-19. Sin embargo, y una vez pasada la fase más crítica de la pandemia por el coronavirus en España, se está comprobando que el número de consultas médicas no ha vuelto a ser el mismo de antes. Lógicamente, esto es realmente preocupante, puesto que el no acudir a las revisiones necesarias y obligatorias, puede entrañar muchos perjuicios en la salud de los pacientes, provocando un empeoramiento de la diabetes.

En este contexto, la Federación Española de Diabetes (FEDE) lanza la campaña ‘#SinMiedoPostCOVID19: De vuelta sin miedo’, en la que se cuenta con el apoyo de la alianza en diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly y MSD, a través de la que se quiere trasladar un mensaje de tranquilidad y de vuelta a la normalidad, con el objetivo de que las personas con diabetes acudan con precaución pero sin miedo a sus revisiones pautadas, pues tanto los centros de salud como los hospitalarios, son espacios sanitarios seguros.

‘#SinMiedoPostCOVID19: De vuelta sin miedo’ visibilizará esta vuelta a la normalidad mediante diferentes vídeos de testimonios de profesiones sanitarios que, conscientes del nuevo escenario que se ha generado post-COVID-19, mandarán un mensaje de tranquilidad y normalización, informando desde la creación de espacios únicos en los que se atiende a los afectados por el virus, hasta los nuevos protocolos para la atención de los pacientes con patologías crónicas, pasando por las medidas higiénico-sanitarias trasladadas por las administraciones públicas sanitarias.

A esta iniciativa se han sumado entidades como SEMERGEN, el Colegio General de Colegios Farmacéuticos de España y el Consejo General de Enfermería en el que está integrado el ÇColegio, lanzando mensajes para concienciar sobre la importancia de continuar acudiendo a los centros de salud u hospitales para hacer un correcto seguimiento de la patología y del tratamiento.

Tal y como ha señalado Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE, “una vez pasada la fase más dura de la crisis sanitaria, los centros médicos son espacios seguros. Es muy importante que desde las asociaciones de pacientes transmitamos este mensaje a las personas con diabetes y otras patologías crónicas para que puedan acudir con normalidad a las consultas que tengan fijadas, siguiendo las instrucciones sanitarias y recordando que, con precaución, sí, pero con miedo, no”.