La Mesa Sectorial de Sanidad aprueba las medidas sobre personal en el marco de la pandemia por el COVID-19

0
18
Fachada de la Conselleria de Sanidad en Valencia

La Mesa Sectorial celebrada este jueves ha aprobado, por unanimidad, la resolución de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para la adopción de medidas relativas al personal al servicio de las instituciones sanitarias del Servicio de Salud de la Comunitat Valenciana con motivo de la pandemia provocada por la COVID-19.

Así se informa en una nota de prensa de esta Conselleria en la que se indica que “siempre desde el marco de la adaptación flexible, tanto sobre la vuelta a la nueva normalidad como sobre las diferentes situaciones que se vayan produciendo con respecto a la evolución de la pandemia, se ha aprobado, como primera medida, prorrogar hasta el 30 de noviembre de 2020 los nombramientos de personal de carácter eventual formalizados y/o prorrogados desde el 28 de febrero de 2020. El objetivo es cubrir las necesidades originadas por la crisis del Covid-19. Esta prórroga podrá extenderse si la situación epidemiológica lo aconseja”.

El comunicado dice también que queda abierta la posibilidad de ofertar al personal que finalice con evaluación positiva los programas formativos del último año de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura de Medicina, Enfermería, Farmacia y de ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física, bien un nombramiento temporal eventual de 6 meses, prorrogables si la situación asistencial lo requiere, o bien la ocupación temporal de las plazas de vacantes, siempre respetando el derecho preferente del personal inscrito y disponible en las listas de empleo temporal.

Sanidad ha aprobado también la propuesta de disfrute, por parte del personal de las instituciones sanitarias, de días de permiso y de vacaciones (julio, agosto y septiembre), garantizando, en todo momento, la necesaria asistencia y la cobertura mínima del 70% del personal de cada servicio o unidad, salvo que la evolución de la pandemia aconseje un porcentaje superior, todo ello, dando información a las juntas de personal.

Junto a ello, se califican como plazas de difícil cobertura las ocupadas por personal que ha desarrollado sus funciones en las instituciones sanitarias del Sistema Valenciano de Salud durante el tiempo de duración del estado de alarma provocado por la COVID-19.

Asimismo, se procederá a la adaptación de los acuerdos de gestión relativos al ejercicio 2020 con el fin de que se ajusten para reflejar la incidencia del periodo de emergencia sanitaria en los distintos indicadores, metas y objetivos establecidos.

Por último, el comunicado señala que en los sistemas de carrera y desarrollo profesional se ha aprobado la adopción de distintas medidas entre las que se destaca que en la evaluación del área de compromiso con la organización se asignará el máximo de créditos posibles en relación al periodo del ejercicio 2020.