La millonaria condena a una matrona de Ciudad Real demuestra la importancia del seguro de responsabilidad civil del CECOVA

0
9
(Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García)

Las enfermeras de la provincia de Alicante, junto a las de Castellón y a las de Valencia, disponen de forma gratuita de la cobertura de un seguro de responsabilidad civil profesional contratado por el CECOVA con AMA por el mero hecho de encontrarse al corriente del pago de las cuotas colegiales.

Se trata de una circunstancia cuya importancia en ocasiones pasa desapercibida debido a que no sucede todos los días que se sufra una denuncia por una actuación profesional, lo que no quiere decir que no suceda, pues de hecho sucede.

Y cuando lo hace tiene unas consecuencias difícilmente afrontables por el afectado de forma particular sin el apoyo de un seguro de responsabilidad civil como el que tiene contratado el CECOVA para todas las enfermeras de la Comunidad Valenciana.

La póliza comprende las responsabilidades en las que pueda incurrir el asegurado en cualquier país del mundo excepto Estados Unidos, Canadá y países asociados con una garantía máxima por siniestro de TRES MILLONES QUINIENTOS MIL EUROS (3.500.000.-€)

La última prueba de que estas situaciones de denuncia y condena pueden producirse la hemos tenido hace pocos días en Ciudad Real, donde, tal y como indica la asociación El Defensor del Paciente en un comunicado, un juzgado ha condenado a una matrona, a un ginecólogo, al servicio de salud y a dos aseguradoras a abonar el importe de 2.591.498 euros en concepto de indemnización principal, más una pensión vitalicia de 25.500 euros, los intereses del art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro y las costas del Procedimiento por el deficiente seguimiento de un parto en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real) ocasionando unas gravísimas lesiones a una recién nacida. Unas cantidades que suponen la mayor indemnización por una negligencia en el ámbito sanitario en España.

La explicación o aclaración de la cuantía indemnizatoria, indica la citada asociación, es la siguiente:

– Principal: 2.591.498 Euros

– Intereses Art.20 LCS: 3.008.886 Euros

– Límite de condena: 2.000.000 Euros

– Intereses legales: 629.672 Euros

 – Capitalización pensión: 255.000 Euros (10 años esperanza de vida)

– Costas: 120.000 Euros

– TOTAL: 5.596.171

Recuerda que gracias a tu pertenencia al Colegio estando al corriente de tus cuotas colegiales tienes a tu disposición la cobertura de una póliza de RC.

Consulta las coberturas de la póliza de RC del CECOVA y qué hacer en caso de que surja cualquier hecho que motive o pueda motivar la exigencia de responsabilidad civil.