Matronas de la Marina Baixa ganan el Premio SaluDigital por su canal de Youtube de educación maternal

0
25

El Canal de Youtube Matronas Marina Baixa ha resultado ganador en la categoría de Originalidad Tecnológica en la quinta edición de los Premios SaluDigital del Grupo Mediforum, empresa editora de SaluDigital.es. El objetivo de este certamen es reconocer las iniciativas desarrolladas en el área de la salud, tanto del sector público como privado, que contribuyan a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas por medio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El citado canal de la plataforma Youtube de las matronas de la Marina Baixa recoge una serie de vídeos cuya finalidad es la de realizar una educación a la maternidad y paternidad con el fin de reducir los miedos o incertidumbres al parto, conocer sus expectativas y deseos y finalmente facilitar la crianza más tranquila y feliz de esta nueva familia.

Una educación maternal por medios telemáticos que ha sido fundamental para sobreponerse a las limitaciones y condicionantes impuestos por la pandemia con el fin de seguir apoyando a las mujeres embarazadas y a sus parejas en su proceso de gestación, parto y posterior etapa de lactancia.

Al verse estos imposibilitados por la pandemia, un grupo de matronas de AP del Departamento de Salud Marina Baixa se fijaron la meta de desarrollar un modelo de acompañamiento al embarazo y crianza a través del uso de las nuevas tecnologías, así como un canal de comunicación permanente con aquellas familias que así lo necesitasen vía email (matronasmarinabaixa@gmail.com), dada la saturación que en muchos momentos hay de las centralitas de los propios centros de salud. De esta manera, cualquier gestante o pareja podría contactar a través del email con ellas, los 7 días a la semana para solucionar cualquier tipo de duda o tramite.

Estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han revelado como instrumentos que refuerzan, ayudan y mejoran el actual modelo sanitario y son las matronas las que han comenzado a hacer uso de ellas a fin de garantizar la atención, cobertura y continuidad de los cuidados, mejorar los procesos de comunicación y lograr adecuar los recursos sanitarios disponibles a las demandas existentes.

El resultado de esta iniciativa fueron 17 videos elaborados 7 matronas de Atención Primaria del Departamento de Salud Marina Baixa.

Unos vídeos ofrecidos en un canal de Youtube que ha tenido una gran aceptación desde su puesta en marcha y que supera ampliamente ya las 125.000 visualizaciones y los 2.000 suscriptores.

Asimismo este recurso ha sido incluido como parte de las recomendaciones de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) en sus directrices para la organización asistencial de la lactancia materna en Atención Primaria.