Nueva sesión del curso de Metodología de Investigación Aplicada a los Cuidados

0
9

Como ya se ha informado anteriormente, una vez constituido el grupo de jóvenes investigadores del Colegio en colaboración con la Fundación Index se puso en marcha el curso preceptivo de formación en metodología, primera actividad del mismo y en la que participan sus integrantes.

Se trata del curso de Metodología de Investigación Aplicada a los Cuidados, dirigido a enfermeras  que desean incorporar la investigación en sus respectivos contextos clínico-asistenciales poniendo, por tanto, énfasis en la implementación del conocimiento.

Recientemente se ha impartido en el Colegio una nueva clase de este curso en la que se contó como profesor con Manuel Amézcua, presidente de la Fundación Índex. Un curso, gracias al cual los alumnos pueden definir problemas de investigación en cuidados de salud y elegir el diseño más apropiado, utilizar la búsqueda bibliográfica como una forma de indagación para la adquisición de conocimiento actual y relevante acerca del problema de investigación, adquirir habilidades prácticas en la utilización de los métodos y técnicas de investigación en sus diferentes etapas y aumentar sus competencias en la ejecución de proyectos de investigación realizados en equipo.

La metodología del curso está basada en el enfoque EBP (Enseñanza Basada en Problemas) se sustenta en la investigación dirigida a la acción y por tanto privilegia las potenciales del alumno para aplicar el conocimiento a situaciones problemáticas y concretas de su práctica asistencial.

Como complemento a las clases presenciales, los alumnos disponen de acceso al campus virtual de Findex Universidad Corp. durante el periodo de tiempo de duración del curso, en un aula virtual propia, donde encontrarán los recursos básicos (desarrollos temáticos, biblioteca virtual, documentos de apoyo, foros de discusión, etc.), así como la guía del alumno y los ejercicios de evaluación y autoevaluación.

Además disponen de acceso a todos los espacios codificados del campus virtual de la Fundación Index (bases de datos bibliográficas, biblioteca digital especializada en investigación, hemeroteca digital, etc.). El módulo práctico contempla la tutorización de los alumnos de manera individual o en equipo. El seguimiento se realiza a través del aula virtual.