Posicionamiento colegial ante el informe de Fiscalía para que no se admitan las querellas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia

0
3
Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García

Desde el Consejo General de Enfermería del que forma parte el Colegio, se ha emitido un comunicado de su presidente, Florentino Pérez Raya, ante el informe de la Fiscalía en el que pide que se inadmitan todas las querellas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia, entre las que se encuentra la que interpuso nuestra Organización Colegial:

Ante todo, debemos dejar claro que nuestra Organización respeta y acata la decisión de todos los organismos del ámbito judicial y procesal.

Con todos los datos e informaciones que existen de los momentos más duros de la pandemia, el equipo jurídico del Organización Colegial entiende que sí ha habido una vulneración del derecho de las enfermeras/os y que ha primado la política sobre la salud.

Hoy hemos estado analizando la situación en la Comisión Ejecutiva y la respuesta ha sido unánime. Las enfermeras se merecen que por lo menos se investigue por qué no tuvieron material y equipos de protección adecuados para enfrentarse a la pandemia y se depuren todas las posibles responsabilidades. Y eso supone una investigación judicial independiente.

La querella del Consejo General está ampliamente fundamentada y documentada.

Esperamos que la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es la que debe decidir si se admite o no la querella, permita que se investiguen los hechos.

La Organización Colegial de Enfermería es una institución apolítica que vela por defender los derechos de las enfermeras y los pacientes. Y prueba de ello es que se hemos interpuesto acciones judiciales idénticas en varias Comunidades Autónomas y contra Gobiernos de todos los partidos políticos y todas las ideologías.

Y con esta actuación solo pretendemos que se depuren posibles responsabilidades por todo el dolor y el sufrimiento que han tenido que pasar los profesionales sanitarios. Hay que recordar ha habido más de 100 profesionales sanitarios muertos por COVID-19 y decenas de miles se han contagiado.