Publicado el libro del primer siglo de historia del Colegio

0
15

Editado por el CECOVA y cuyo autor es el secretario colegial, José Antonio Ávila

1909 – 2009. Primer siglo de historia del Colegio de Enfermería de Alicante. Es el título de la obra en dos volúmenes editada por el CECOVA y cuyo autor es el secretario del Colegio de Alicante, José Antonio Ávila, confeccionada sobre los primeros cien años de vida del Colegio.

Un trabajo que ha requerido años de investigación y labor y que debido a su amplitud “ha necesitado materiali­zarse en dos volúmenes, abarcando los quince capítulos de que se compone, más algunos anexos”, tal y como se recoge en su prólogo.

El volumen uno abarca desde la presentación de los antece­dentes y la constitución del Colegio hasta el capítulo diez, correspondiente a los años 70 y la Transición española. El vo­lumen dos comprende desde la década de los ochenta hasta 2009, año del centenario del Colegio.

Cada uno de los capítulos se inicia presentando una breve panorámica socio-política de la época en que acaecen los hechos históricos que en él se narran, puesto que no son ajenos a la subsidiariedad de sus circunstancia. Las referencias de su exposición no se limitan a simples citas, sino que, en su mayor parte, se reproducen los textos documentales en que se basan. Dichos textos quedan claramente diferenciados por presentarse en cursivas y en párrafos con márgenes discriminados propios.

Los trabajos de investigación y recopilación de información y documentación han requerido un esfuerzo extra debido a que “por los daños sobrevenidos a causa de un imprevisto y la­mentable accidente, el archivo colegial quedó desprovisto de toda la documentación correspondiente a decenas de años de la vida colegial. Así pues, en la investigación forzosamente nos hemos te­nido que servir de fuentes externas, preferentemente archivos y publicaciones periódicas locales y nacionales, además de las revis­tas profesionales de otros colegios, de las del Consejo Nacional y de las propias”. Una circunstancia que da muestra del ingente trabajo realizado.

La novedad de este trabajo de investigación realizado por el secretario del Colegio radica en que da forma a un libro vivo, es decir, que puede ir incorporando todas aquellas aportaciones que hagan los colegiados. En este sentido, animamos a todas aquellas personas que tengan material o informacion que pueda incluirse en la historia de estos primeros cien años a que nos lo comuniquen para poder recogerlo e incorporarlo y que no quede en el olvido. Pueden hacerlo en cealicante@cecova.org

Los dos volúmenes del libro se encuentran a disposición de forma gratuita de quien lo solicite, pudiendo pedirlos en formato impreso o CD e incluso descargarlos directamente desde estos enlaces: Volumen 1. Volumen 2.