Una enfermera del CS Parque Lo Morant de Alicante participa en un programa para combatir la obesidad infantil

0
48
La enfermera Maite Belmonte (izquierda) y la pediatra Aurora Granados, participantes en el proyecto.

La preocupante incidencia del sobrepeso y la obesidad infantil en España ha alcanzado cifras alarmantes, afectando a un 41% de niños, según datos de 2015 basados en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante este desafío en materia de salud pública, la Unidad de Pediatría del Centro de Salud Parque Lo Morant, adscrito al Departamento de Salud Alicante-Hospital General, ha emprendido una iniciativa pionera en la lucha contra este problema. Liderando este proyecto, se encuentran la enfermera Maite Belmonte, la pediatra Aurora Granados y el resto del equipo asistencial.

Maite Belmonte explica que «en nuestras consultas de Atención Primaria y Pediatría hemos constatado un preocupante aumento de casos de niños y niñas que enfrentan la obesidad y el sobrepeso. Por esta razón, decidimos implementar un programa de seguimiento con el objetivo de proporcionar educación en alimentación y hábitos saludables tanto a los pequeños como a sus familias».

El programa diseñado por el equipo de Enfermería y Pediatría tiene como principales objetivos promover cambios en los hábitos alimentarios hacia una dieta saludable, fomentar la actividad física diaria, reducir el Índice de Masa Corporal (IMC) y mejorar la autoestima de los menores. La idea es empoderar a los menores para que comprendan cómo la mejora de sus hábitos de alimentación y actividad física se traduce en beneficios significativos para su bienestar y autoimagen.

Además de las recomendaciones sobre alimentación y actividad física, el equipo de Enfermería ofrece pautas para reducir el tiempo de exposición a las nuevas tecnologías y pantallas, conscientes de que su uso excesivo puede llevar a un estilo de vida sedentario.

«La intervención temprana es clave para enfrentar la obesidad infantil de manera efectiva. Al trabajar con los niños y sus familias, buscamos involucrar a todos en la promoción de un estilo de vida saludable en el hogar y en la comunidad», destaca Maite Belmonte.

El compromiso de la Unidad de Pediatría del Centro de Salud Parque Lo Morant con el bienestar de los más pequeños es innegable y este innovador programa continuará trabajando arduamente para combatir la obesidad infantil y crear un futuro más saludable para las nuevas generaciones.