Editorial

0
22

Una herramienta más al servicio de los colegiados y la profesión

El Colegio de Enfermería de Alicante comienza el año 2020 con la puesta en marcha de un nuevo proyecto informativo consistente en un periódico digital que bajo la cabecera de “Papeles de Enfermería” va a ser un importante apoyo y refuerzo en la tarea para alcanzar los objetivos planteados por la campaña internacional Nursing Now promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

Un año 2020 que ha sido declarado oficialmente por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS celebrada en Ginebra como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona haciendo que, por primera vez en la historia, las naciones del mundo se unan para rendir el merecido homenaje a la aportación que realizan nuestras profesionales a la salud de las personas en sus diferentes ámbitos de actuación.

Nursing Now tiene como objetivo pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población y entre sus objetivos para 2020 están el alcanzar:

  1. Mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.
  • Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería.
  • Mayor participación de las enfermeras en las políticas de salud global.
  • Más enfermeras en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
  • Más evidencias para los responsables políticos y de toma de decisiones, sobre dónde la profesión de Enfermería puede tener mayor impacto, qué está impidiendo que las enfermeras alcancen su máximo potencial y cómo abordar estos obstáculos.

Estamos seguros de que dar visibilidad a la labor que se realiza desde el Colegio de Enfermería de Alicante difundiendo el trabajo en pro del desarrollo y defensa de la profesión, sus actividades profesionales, científicas y formativas y difundiendo junto a ello la labor para poner en valor el trabajo de las enfermeras servirá para alcanzar los objetivos planteados por la campaña Nursing Now.

“Papeles de Enfermería” encaja también a la perfección en la política de nuestra entidad colegial de aportar nuevas soluciones ante la nueva y cambiante realidad. De este modo ponemos a disposición de los colegiados un nuevo canal comunicativo a través del cual dar visibilidad a la gran cantidad de información que generan tanto el Colegio como la profesión, conscientes de que hay que mantener el esfuerzo para aportar nuevas soluciones a las nuevas necesidades que se van planteando.

 Unas soluciones centradas en las tecnologías de la información y la comunicación buscando un carácter innovador y que sitúen al Colegio como una referencia en este sentido.

 Así sucedió con la presencia en Internet gracias a la web colegial, con el uso de  formatos electrónicos en nuestras comunicaciones y con la aparición de las redes sociales, tras lo cual se cuenta ahora con un periódico digital que aúne, amplíe y mejore todas estar fórmulas por las numerosas posibilidades que ofrece.

Belén Payá

Presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante